Aldanondo y Fdez para Old Stone Trade

Artículos sobre artesanía y zapatería

Old Stone Trade es un mercado digital que reúne a unos pocos talleres artesanos seleccionados por la estilista y editora de moda neoyorquina Melissa Ventosa Martin —directiva en Departures Magazine, T, The New York Times Magazine o Glamour entre otras publicaciones—. En la página web de OST, no más de una docena de piezas se ofrecen hechas a mano por encargo. El comprador registra su orden en la web que luego se pasa al respectivo taller para la confección de la pieza.

Lanzada en 2021, esta iniciativa coincide con el traslado de la familia de la editora a una casa en el campo que da el nombre al proyecto. Su origen se explicaba en un artículo de T Magazine—la revista de estilo del NYT— con mención a Aldanondo y Fdez:

La mudanza también ha dado lugar a una nueva aventura creativa para Ventosa Martin. Esta semana, se lanzará Old Stone Trade, un mercado en línea para productos hechos a mano por encargo en talleres artesanos de todo el mundo. “He conocido a tantos grandes creadores y artesanos en mis días de viaje y, a medida que crecía, me di cuenta de que lo que más usaba eran esos diseños”, dice Ventosa Martin. “No me cansaba de ellos como me pasa con la mayoría de la moda”. Tiene sentido, por lo tanto, que la primera edición de piezas esté dedicada a la idea del uniforme. En ella se incluye una blusa abotonada con bordado blanco sobre blanco de Loretta Caponi en Florencia, Italia; un delicado cuello camisero de encaje de Lepoglava Lace Cooperative en Croacia; un vestido de delantal azul marino de Atelier Bomba en Roma; un blazer de J. Mueser y una falda escocesa de Acme Atelier, ambos hechos con un exclusivo tweed verdoso de la empresa social y fábrica de lana británica Romney Tweed; un abrigo de cachemira de doble botonadura y doble faz de la diseñadora parisina Nanna Pause; y unos mocasines negros de Aldanondo y Fdez en Barcelona. También hay un perfume de rosas hecho a mano de Cultus Artem en Texas y una colcha única de Emma Mooney Pettway, una tercera generación de colchas de Gee’s Bend, que ofrece un servicio personalizado a través del sitio mediante el cual los clientes pueden enviar sus más telas significativas para que ella haga una colcha.

Aldanondo y Fdez forma parte OST con un modelo de mocasín negro que ha sido codiseñado con aportaciones de Melissa Ventosa para su proyecto.